lunes, 15 de septiembre de 2014

Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes

25 de Agosto del 2014


Historia de la evaluación

Etapas de la evaluación sistemática




Periodo pre-Tyleriano: Evaluación y medición.
- Etapa inserta en el positivismo, orientada a la estandarización.

Periodo Tyleriano: Objetivos, currículum y evaluación.
- La evaluación se toma como el instrumento que determina hasta qué punto se han alcanzado los objetivos. 

Periodo de la Inocencia: Desvinculación educación-evaluación.
- Diversidad de servicios educativos. Educación no se orienta a perfeccionar y mejorar la educación.

Periodo del Realismo: 
- Énfasis en la evaluación como proceso.

Periodo del Profesionalismo: Evaluación profesional- Modelos educativos
- Evaluación centrada en la toma de decisiones.
- Se desarrolla una formación universitaria sistemática para evaluadores.



Reflexión: Es increíble cómo la evaluación ha pasado por tan diferentes etapas, donde se tomaba con distintos propósitos, evolucionando hasta lo que es el día de hoy. Sin saber esto, uno fácilmente podría pensar que la evaluación se instauró tal como la conocemos hoy desde el principio, pero tal como todos los procesos, pasa por distintos periodos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario