1 de Septiembre del 2014
Como podemos ver en la viñeta anterior, existen muchos tipos de evaluación. Tenemos en la imagen la heteroevaluación, la coevaluación, y por último (aunque no está explícita, se puede deducir) la autoevaluación. Sim embargo, existe una gran variedad de evaluaciones, definidas y clasificadas según:
I. Temporalidad:
- Inicial: Antes de comenzar el proceso de aprendizaje.
- Procesual: Durante todo el proceso de aprendizaje
- Final: Al final del proceso de aprendizaje
II. Intencionalidad:
- Diagnóstica: Se realiza con la finalidad de saber el nivel de conocimientos de un estudiante antes de comenzar un nuevo proceso de aprendizaje.
- Formativa: Se realiza para orientar al estudiante durante su proceso.
- Sumativa: La única diferencia entre esta y la anterior es que la evaluación sumativa es calificada.
III. Extensión:
- Global: Se realiza al final de un largo período de aprendizaje (trimestre, semestre, año)
- Parcial: Se lleva a cabo generalmente al final de unidades de aprendizaje.
IV. Comparación:
- Referido a la norma: Se compara el nivel de un grupo determinado.
- Referido al criterio: Se enfoca en el estudiante, sólo en él, y en sus capacidades, en lo que ha logrado y lo que podría lograr.
V. Agente evaluador:
- Interno: Agentes dentro del establecimiento (docentes, estudiantes)
- Externo: Instituciones que, por lo general, realizan pruebas estandarizadas.
Reflexión: Es obvio que cada evaluación es diferente. Era algo que, al menos yo, había notado cuando en el encabezado decía, por ejemplo, "prueba de diagnóstico", o "prueba global". Es bueno poder clasificar las evlacuaciones para así poder direccionar mejor los objetivos que queremos alcanzar.
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