jueves, 27 de noviembre de 2014

Procedimientos e instrumentos de observación y evaluación auténtica de los aprendizajes

Para crear un instrumento de observación, se deben seguir los siguientes pasos:

- Definir qué se va a evaluar, y en qué área vamos a desarrollar nuestro instrumento.
- Realizar una tabla de especificaciones con los indicadores y enunciados. 

Esta es la tabla de especificaciones que realizamos con mis compañeras Katherine y Sandra:




- Luego de eso, construímos el instrumento, teniendo en cuenta los indicadores que se habían explicitado en  la tabla anterior. 

Este es nuestro instrumento, el cual aplicamos a nuestros compañeros de tercer año de la carrera:




- Al tener los resultados, los organizamos en un documento de excel para poder analizarlos.


Haz click para agrandar imagen

- Y para finalizar, de estos resultados hicimos gráficos y sacamos conlusiones, con el propósito de darle una respuesta a la pregunta que dio inicio a este trabajo:





Reflexión: Más que hacer el trabajo en sí, disfruté realizando preguntas sobre la carrera, pues creo que es importante saber la opinión de la gente para poder realizar cambios importantes, en este caso, como lo determina el instrumento, dentro de nuestra carrera. 

Texto: “Manual de evaluación educativa”, de María Antonia Casanova, Capítulo V.

En este texto se presentan los métodos de recolección de datos y observación, y los instrumentos.
Metodología: Para comenzar un proceso de recolección de datos, la persona debe determinar cuál es la mejor opción, tomando en cuenta las ventajas y limitaciones del camino escogido. 

Observación: La observación puede ser tanto participante como no participante, lo que derivará en una serie de procesos y pasos a seguir. Se deben planificar los instrumentos y las metas a las cuales queremos llegar; se deben seleccionar y registrar los resultados de la aplicación del instrumento, y por último, tenemos la toma de decisiones para generar un resultado positivo. 

Instrumentos:
- Anecdotario
- Lista de control
- Escala de valoración
- Diario
- Grabación
- Sociograma
- Psicograma


Reflexión: Destaco este contenido como un aporte importante que nos guiará para poder realizar el instrumento de observación. Espero tener la razón en esto, y poder tomar esto como referencia para nuestro trabajo. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Instrumento de Evaluación de Aprendizajes

En esta entrada de blog daré cuenta de nuestro trabajo, que consistió en la construcción de un instrumento de evaluación de aprendizajes en el ramo de Inglés. 

Para empezar, debíamos definir los objetivos que íbamos a evaluar. Nos basamos en las taxonomías tanto de Marzano como de Bloom para escoger las habilidades a las que irían enfocadas cada pregunta, y junto con esto, la ponderación de los items. Esto significa hacer que las preguntas con habilidades profundas no superaran el 80%, ni quedaran en menos del 60%. 


Fue complicado, pues teníamos muchas dudas, las que fuimos resolviendo a medida de que iban surgiendo. 
Así pues, resultó lo que presento a continuación: 

Instrumento de Evaluación (Prueba de Inglés)


Matriz de Especificaciones




Reflexión: El proceso fue arduo, pero fue entretenido realizar el instrumento. Si bien estábamos un poco desorientados al principio, luego de pedir ayuda a nuestros compañeros todo fue mejorando, hasta dar con lo que queríamos crear. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Texto: “Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, la confiabilidad y la objetividad”, de Rojas y Förster



Reflexión: Hay que tener mucho cuidado al proceder a evaluar, pues muchas veces nos dejamos llevar por nuestras percepciones, cayendo en falsas conclusiones.

Texto: “Evaluación educativa y promoción escolar”, de Jesús Cabrerizo y Santiago Castillo (Pág. 206-227)

En este extracto del texto de Cabrerizo y Castillo se presentan los distintos tipos de pruebas que se pueden realizar en cualquier tipo de institución educativa. Se clasifican según el tipo: escritas y orales. Aquí se muestran algunos ejemplos derivados de la tipología.





Reflexión: Son pocas las ideas que se pueden recoger de este texto que no se supieran de antemano. Sin embargo, creo que nunca está de más repasar estos contenidos, y no sólo ahora, sino que debemos tener en consideración la variedad de actividades que se pueden realizar dentro del aula, y las formas de evaluar que implican.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Taxonomías


Taxonomías

La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Para construir nuestro instrumento de evaluación, ocuparemos dos taxonomías como referencia:

a) Taxonomía de Bloom
b) Taxonomía de Marzano


Reflexión: Me gusta la idea de crear una prueba. Creo que siempre fue lo que más me gustó del hecho de ser profesora, pero jamás pensé que se tenían que considerar tantos puntos al momento de planificarla. Será todo un desafío. 


sábado, 1 de noviembre de 2014

Texto: “Evaluar: tener, valer y poder”, de Pardo, Bejarano, Henao, y Valero

Tener: Posesión del conocimiento. Se produce un intercambio entre lo que sabe el profesor y lo que sabe el estudiante.


Valer: Reconoce la existencia y el valor del profesor y el estudiante.



Poder: Implica las relaciones de poder que se dan en la educación. 


Reflexión: Deberíamos tener muy claros estos conceptos, pero no sólo en la teoría, pues como futuros docentes es importante el intercambio cultural entre profesores y estudiantes, así como reconocer las relaciones de poder que están presentes en la educación, y lo más importante de todo: darle tanto al docente como al estudiantado el valor que se merecen dentro del sistema




Texto: “Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación”, de Moreno-Olivos

Este texto expone los aspectos buenos y malos de la evaluación.


Lo bueno


-Medio para alcanzar calidad: A través del análisis de las evaluaciones, los docentes pueden determinar qué es lo que hay que reforzar, y cuáles son los conocimientos nuevos que se deben enseñar.
-Abierta a cambios: Dado que todos aprendemos de diferentes formas, no debería existir un solo tipo de evaluación.
-Reorientadora de procesos enseñanza y aprendizaje: El ver que 
            un estudiante tiene un bajo rendimiento académico puede llevar al profesor a replantearse el modo en que su alumno está aprendiendo, cambiando estrategias para impulsarlo y potenciarlo.


Lo malo

       - La cultura de la fiscalización: 
        - Evaluar para calificar: La evaluación muchas veces se toma como un método para obtener una nota, y de esta forma ser promovido, ya sea en la escuela o en la universidad.
        





Lo feo

-Estandarización: Muchas veces, las diferencias no son tomadas en cuenta, por lo que se aplica un mismo tipo de prueba para una muestra variada de estudiantes, obteniendo malos resultados.
-Evaluación para lo “falso”: ¿A quién no le pusieron una nota en ramos como matemáticas o lenguaje sólo por bailar en el colegio o por ayudar con el aseo de la sala? 



Reflexión: En mi opinión, y según lo visto, no creo que la evaluación sea una mala forma o estrategia para llevar registro de los aprendizajes; lo malo es entender mal los propósitos, y aplicar los instrumentos de manera errónea.