lunes, 13 de octubre de 2014

Prueba de análisis de textos

Fecha de prueba: 13 de Octubre de 2014

Lamentablemente, por problemas personales que sucedieron durante la prueba, me vi incapacitada para realizarla, por lo que obtuve la calificación mínima. Sin embargo, en esta entrada, me encargaré de presentar las respuestas correctas que debí haber contestado.

1.- Plantee las transformaciones de la definición del concepto de evaluación a través de su desarrollo como disciplina educativa.

De acuerdo a la historia, al desarrollo del concepto de evaluación, esta disciplina tuvo que pasar por una serie de cambios, para bien y para mal, antes de llegar a lo que es hoy en día. Para comenzar, tenemos que en la época pre-tyleriana se medía y calificaba, sin tomar muy en cuenta la importancia de evaluar para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante. Luego, en la siguiente etapa se menciona este punto, el de considerar la evaluación como un instrumento que pudiera elevar el nivel de calidad de los aprendizajes. En el período de la "inocencia", se retrocede en este ámbito, y sólo se vuelve a retomar posteriormente en en período del realismo. Finalmente, después de tantos cambios, comprendemos hoy la evaluación como un proceso que nos permite obtener datos, información, para juzgar y tomar decisiones que puedan mejorar todo lo que conlleva la educación. 

2.- Establezca la relación existente y diferenciación entre los conceptos de evaluación, medición y calificación.

La relación que se da entre estos conceptos es lo que los diferencia a la misma vez. Tanto evaluación como medición y calificación se utilizan para saber en qué etapa de aprendizaje se encuentra el estudiante, pero lo hacen de distinta forma. Primero, la evaluación consiste en la recolección de información con el propósito de hacer un juicio de valor, y así tomar determinadas decisiones. Luego de esto, estos datos se miden en base a los objetivos que se quieren alcanzar. Finalmente, de lo que salga de la medición, saldrá la calificación, pues los datos cualitativos que se entregaron en los procesos anteriores deben ser transformados en cuantitativos (notas, porcentajes, escalas, etc.)


3.- Elija uno de los siguientes enfoques evaluativos: por objetivos, estándares, competencias o auténtica, y explíquelos en función de su aplicabilidad al contexto escolar.

Evaluación por competencias: Se caracteriza por evaluar al estudiante por sus habilidades, comportamientos y valores más que por la materia que aprende, pudiendo mejorar como persona, ser aún más experto en lo que sabe, pues tiene la posibilidad de aplicar y ejercitar el conocimiento. Este enfoque se aplica en el contexto escolar al momento de realizar prácticas sobre la materia, ya sean en trabajos escritos, en presentaciones orales, en la construcción de un proyecto, pues además de evaluar los contenidos, se pueden poner a prueba las metodologías que utilizan los estudiantes para la resolución de tareas y problemas. 

4.- Organice y explique 6 tipos de evaluación a la luz de los autores.

Según la autora María Antonia Casanova, mencionado en el texto "Manual de educación evaluativa", los siguientes seis tipos de evaluaciones que presentaré, son definidos de esta forma:

Evaluaciones por intencionalidad: 

- Diagnóstica: se aplica para tener una noción de los conocimientos previos del estudiante.
- Formativa: se aplica durante un proceso, para orientar al estudiante, ver en lo que está fallando, etc.
- Sumativa: se aplica al final de un proceso de aprendizaje, para mostrar el resultado, por lo que se califica.

Evaluaciones según agente evaluador:
- Interno: 
a) Heteroevaluación: evaluación desde el profesor al estudiante. 
b) Autoevaluación: evaluación según la percepción de uno mismo.
c) Coevaluación: evaluación realizada entre el profesor y el estudiante.


5.- Describa las disposiciones establecidas en los decretos 122/99 y 83/01 respecto a los requisitos de promoción escolar.
Con respecto a asistencia: En ambos decretos se expresa el porcentaje mínimo de asistencia para la promoción, que es de un 85%. De ser menos, deberá estar debidamente justificado.
Con respecto a calificaciones: El decreto 122/99 expresa que, en 1° y 2° medio, los estudiantes deben pasar todos los ramos con un promedio igual o sobre 4,0 para ser promovidos. En caso de fallar en una asignatura, el promedio general deberá ser igual o sobre 4,5, y al reprobar dos ramos, la exigencia es mayor, pues se necesitará nota igual o sobre 5,5 para promover al estudiante.  Por su parte, el decreto 83/01 establece lo mismo, pero para 3° y 4° de enseñanza media. 
El punto que quiebra de cierta forma lo anteriormente declarado es el punto, dentro del decreto 83/01, que indica que al ser reprobado uno de los dos ramos "más importantes", que son Lenguaje y Matemáticas, el promedio deberá superar el 5,5, incluso si es el único ramo reprobado. 

6.- En nuestro sistema educativo existen variadas problemáticas asociadas a la evaluación de los aprendizajes, como por ejemplo la evaluación inclusiva y la ética evaluativa. Elija una de estas dos problemáticas y explíquelas en función de nuestro sistema educativo actual.

En Chile, existen muchos niños con aprendizajes distintos, ya sea por habilidades especiales, o por problemas cognitivos. En el ámbito educativo, relacionado netamente con las evaluaciones, muchas veces se decide no aceptar a estos estudiantes en las escuelas comunes porque significan una complejidad extra para el establecimiento, y se le aconseja a los padres llevarlos a escuelas especiales, donde, claro, tendrán evaluaciones de acuerdo a sus habilidades, pero el problema se genera cuando caemos en la cuenta de que se está apartando a este grupo por el simple hecho de ser diferentes, de requerir un poco más de atención. Si bien considero que es injusto que el profesor se lleve todo el peso, en caso de incluir a estos estudiantes en una escuela corriente, debido a que debería realizar una variedad de evaluaciones diferentes, creo que es la única solución, pero hay muchos arreglos que hacerle a esta idea, como el apoyo del establecimiento hacia los docentes, el refuerzo de personal para atender a cada estudiante de la forma que lo necesite, entre otras opciones. De esta forma, no se estaría segregando ni apartando a los estudiantes con necesidades especiales del mundo real. 




Reflexión: Claramente, el no haber podido realizar la prueba fue una desmotivación que se extendió por mucho tiempo, pero rescato el poder corregirla aquí y aplicar lo aprendido.

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