viernes, 31 de octubre de 2014

Texto: “Evaluación educativa y promoción escolar”, de Jesús Cabrerizo y Santiago Castillo, Capítulo II

Este texto expone el concepto de evaluación en tres procesos: de enseñanza, de aprendizaje, y de enseñanza-aprendizaje.

I. Evaluación en proceso de enseñanza
En este proceso, el docente debe procurar revisar:

a) Proyecto Educativo de Centro: Es un programa ideal de enseñanza que debe considerar el contexto, las características del centro educativo, y los objetivos propuestos. Responde a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿Quiénes somos? , ¿Qué queremos? y ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.

b) Proyecto Curricular de Etapa: Es el documento que materializa el proceso de acuerdos por el cual el profesorado toma decisiones acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar.


II. Evaluación en proceso de aprendizaje
En este proceso, se debe:

●Conocer nivel de logro conseguido, aprendizajes y progresos.
●Considerar los contenidos de cada nivel.
●Establecer criterios de evaluación.






III. Evaluación en proceso de enseñanza-aprendizaje



En este proceso participa tanto el profesor como el estudiante




También, en este texto se habla de los tipos de contenidos:

a) Contenidos conceptuales: Se refiere a la materia en sí, los conocimientos adquiridos.

b) Contenidos procedimentales: Son las maneras que tienen los estudiantes de resolver problemas o alcanzar los objetivos.

c) Contenidos actitudinales: Esta categoría incluye los valores y actitudes de los estudiantes, mostrados en sus relaciones interpersonales.


Y por último, el texto hace referencia a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)




Reflexión: Este texto fue el que presentamos con mis compañeras Sandra y Katherine. Me gustó y aprendí mucho de él, pues muchas veces se piensa que lo único que se puede medir en la escuela con las pruebas son los conocimientos de materias y contenidos, pero aquí se hace referencia a las actitudes, valores y habilidades, lo que debería ser tomado en cuenta siempre.

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