jueves, 2 de octubre de 2014

Evaluación Auténtica

9 de Septiembre del 2014


Principios de evaluación auténtica


  • Destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes.
  • Enfoque constructivista.
  • Favorece autonomía en el aprendizaje.
  • Hace diferencia entre evaluación y calificación.
  • Se centra en las fotalezas de los estudiantes.
  • Valora el error como una oportunidad de aprendizaje. 


Ejemplos de evaluación auténtica
- Pruebas/exámenes
- Exposiciones orales
- Observaciones del profesor
- Experimentos
- Narraciones
- Portafolios


Taller
Texto "La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica"

Preguntas: 

¿Qué es la evaluación tradicional?
- Es aquella que se limita a verificar contenidos de forma descontextualizada, usando los instrumentos más básicos como lo son las pruebas de lápiz y papel. 

¿Qué es la evaluación auténtica? 
- La evaluación auténtica intenta que los estudiantes desarrollen y apliquen sus conocimientos en diferentes tareas y retos que deberán resolver según lo que saben

¿Qué ventajas presentan las evaluaciones auténticas según los autores?
La evaluación auténtica mide conocimientos reales, desarrollados de forma que puedan aplicarlos para interiorizarlos de una mejor forma, cosa que no pasa con la evaluación tradicional. 

¿Qué técnicas e instrumentos pueden ser consideradas como parte de las evaluaciones auténticas?
- Pruebas/exámenes
- Exposiciones orales
- Observaciones del profesor
- Experimentos
- Narraciones
- Portafolios

¿De qué forma pueden incorporarse las evaluaciones auténticas a la práctica pedagógica?
Aplicar esta metodología sería complicado, ya que el docente debe identificar la(s) habilidad(es) que necesitan desarrollarse, estar consiente de las fortalezas y experiencias del estudiante, y basar su instrucción en este conjunto de observaciones. Pero se pueden realizar distintas actividades, dependiendo de lo que más acomode a los estudiantes. 

Reflexión
Además de tener una evaluación hecha, debemos fijarnos si cumple con estos requisitos, pues es una forma de elevar un poco la calidad de lo que enseñamos, lo que evaluamos, y de la educación en sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario